jueves, 23 de abril de 2009

Hilaria Supa

Un diario local ha expuesto los errores de ortografía y sintaxis de los apuntes personales de Hilaria Supa, congresista de la República, cuando seguía la exposición del Premier Yehude Simon. A eso le acompaña una Columna del Director, francamente procaz y paquidérmica sobre tales incorrecciones de escritura.

En el momento de escribirse este post, el congreso está votando un comunicado de adhesión a Supa. Dejando de lado el comunicado, debe quedar establecido que Hilaria Supa es congresista por decisión de un grupo de personas que así lo han creído conveniente. Tiene todos los requisitos para ser congresista, y es el resultado del ordenamiento legal peruano para estos fines.

Si juzgamos con cuidado, la gestión de Supa no ha sido tan mala como la sugiere el periodista catacarmático (como decían los griegos; pues el tal cacógrafo parece tener afición por los helenismos). Ha ayudado a afinar legislaciones sobre temas indígenas, ha intervenido razonablemente en aspectos de atención a menores de edad en zonas rurales, y en otros temas similares.

Subsisten, sin embargo, problemas mayores que se hacen evidentes para cualquier lector de la columna aludida: asumir como equivalentes el correcto manejo del código lectoescrito y la cultura; creer que el estándar sociocultural de uno es el deseable para toda la sociedad; descalificar a la persona, en razón de cualquier motivo, para desautorizar su posicionamiento político, etcétera. Esto último va a que el columnista alude a Evo Morales y a los graves problemas que afronta el irresponsable Fernando Lugo, de Paraguay.

Salvando mi alma: no voté por Supa. No soy humalista (lo que no me impide ser amigo leal de Edmundo Murrugarra). No hago defensa personal de la señora Supa. Doy opinión sobre lo que acaba de ocurrir en este medio un poco violento de la política, y la cobarde referencia de un plumífero pedante a una persona que tiene dificultades con la escritura.

Aunque, reconsiderando las cosas, tal vez los apuntes de doña Hilaria tengan proximidad con los de Felipe Guaman Poma de Ayala, Juan Santa Cruz Pachacuti, el Anónimo de Yucay, o el expediente de Tito Cusi Yupanqui… es decir, documenta histórica, algo más valiosa que la cacografía que comentamos.

7 comentarios:

  1. Lo felicito querido amigo por su nota, Brillante.
    Una abrazo,
    N

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo,pero ¿Es snob o una sensualidad tratar de escribir bien en nuestro idioma? Compararla con Huamán Poma (así con h), u otras personalidades de hace siglos es forzar las cosas. La señora Supa con los ingresos que cuenta desde que es congresista debió preocuparse en instruirse mas, principalmente porque forma parte del congreso; sino, cómo podría defender los intereses de sus representados.
    Ahora, posiblemente no quiere instruirse en el "idioma oficial dominante" para preservar sus origenes quechuas. Eso sí seria una total incongruencia.
    Finalmente, estoy registrándome como anónimo porque debido a mi deplorable instrucción en informática, no se que significa URL,IP y esas cosas.

    ResponderEliminar
  3. ES UN IGNORANTE RACISTA, ESA MUJER ES UN DIGNO EJEMPLO DE LA MUJER QUE PESE A SUS CARENCIAS "ORTOGRAFICAS" ES UNA GRAN CONGRESISTA,, NO AL RACISMO,, MARIATEGUI ESTA VVEZ TE BEQUIVOCASTE Y TIENES QUE PEDIR DISCULPAS A UNA BUENA MUJER,, HAY MUCHOS EN ESE CONGRESO QUE PEZE A ESCRIBIR BIEN NO TIENE LA CALIDAD DE SER HUMANO QUE TIENE ESTA CONGRESISTA,,, MARIATEQUI IGNORANTE

    ResponderEliminar
  4. Si escribe "Brai" y no "VRAE" no sé cómo puede si quiera comentar el tema.
    La ignorancia no es pecado, pero no es algo de lo que uno debe enorgullecerse. Las graves carencias en la escritura se correlacionan con graves dificultades en entender lo que se lee. Una congresista que no pueda entender lo que lee tiene serias dificultades en ejercer su cargo. El hecho de ser una mujer digna no la debe hacer inmune a las críticas

    ResponderEliminar
  5. ¿Y qué es cultura? Se está tergiversando el significado de esta palabra. La cultura es toda expresión de las distintas sociedades, el idioma, habla, dialecto, costumbres, tradiciones, y folclór de un determinado pueblo. Hay algunos IDIOTAS que siguen creyendo que Cultura es ‘’saber de memoria todos los nombres de los paises, y sus respectivas capitales”. ¿De qué sirve ser licenciados, magisters, doctores, o PhD’s si vemos a ”ciertos congresistas” que DESFILAN por la salita del SIN, recibiendo coimas de MONTESINOS; o ciertos ministros visitando la suite de Fortunato Cannan?

    La congresita Hilaria Supa REPRESENTA a las minorías del interior del país, y ese es una característica primordial de todo congresista: REPRESENTAR.

    ¿Quién le habrá mandado al director de Correo, poner ese titular?, Coincidentemente, mientras hay temas más importantes en los debates del congreso: destino de las CTS’s, lucha contra el narco-terrorismo en el VRAE, agravar penas para los conductores ebrios, etc.

    El señor Aldo Mariátegui es simplemente un pobre diablo que RENIEGA de sus raíces. Se cree un europeo ”iluminado” por haber leído 4 ó 5 libros de Europa (el día que lea 200 libros, que hable con propiedad). Su abuelo, el ilustre amauta y autodidacta, José Carlos Mariátegui estará retorciendose de la vergüenza desde ultratumba. Si Aldito se cree ”CULTO”, que escriba en alemán, griego, y latín, sin un sólo error ortográfico. Lo reto

    ResponderEliminar
  6. Es un tema bastante Polemico, pues si bien a mi particularmente me parecio CRUEL la portada del correo por la condicion "Quechua hablante" y por los problemas fisicos (Artrosis) que agraba la capacidad de escritura de la congresista Supa, esta descontado ademas que la constitucion politica del Peru no establece ningun grado academico para ejercer el cargo de Congresista de la Republica, pues este cargo en escencia en REPRESENTAR a una comunidad y me queda claro que los paisanos y principalmente las Paisanas de Hilaria Supa sentiran que estan presentes en el Hemiciclo nacional.
    A contraparte esta el que un nivel academico optimo dotara de mayores herramientas a las personas que ocupan cargos publicos para que sus conocimientos profecionales sean aplicados en la soluciones de la problematica nacional. Debo decir tambien que un grado academico no garantiza la idoneidad y la etica de las personas que ejercen puestos importantes en el aparato estatal o en la actividad privada.
    Reconosco en la congresista Hilaria Supa que con todas sus limataciones fisicas y carencias academicas a una mujer que lucho por la restitucion moral de sus congeneres que fueron atropelladas en sus derechos y al fortalecimiento de organizaciones indigenas y quechua hablantes y su empeño por llevar a su comunidad a la alfabetizacion. Recordemosle al Sr. Aldo Mariategui que la congresista en mencion a participado en distintas conferencias internacionales sobre realidad que las comunidades que hoy representa la Sra Hilaria Supa, exponiendo sus conocimientos en su lengua materna es decir Quechua, siendo catalogada como una de las Muejeres EMBLEMATICAS del Peru
    Gracias.
    Angel Martinez

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar