lunes, 23 de febrero de 2009

Sharanahua


Grupo etnolingüístico de la familia pano. Las estadísticas le reconocen no más de 500 personas, distribuidos en seis comunidades, ubicadas en el Alto Purús. En el Brasil se hallan varias otras comunidades, y al parecer, también hay algunos en Bolivia.

En lenguas pano, la palabra shara significa a una abeja pequeña que produce miel en unos saquillos, entre los árboles. Todos saben de la importancia de la miel en las culturas amazónicas; de modo que no diré nada sobre ella ahora. El sufijo “nawa”, usual también en estos pueblos, significa “extranjero”. Sharanahua, por consiguiente, significa “El pueblo de las anejas que no es nuestro”. Así se rotulan los etnónimos del Alto Ucayali.

Los shranahua de hoy se reducen a seis comunidades cuyos destinos dependen de lo que puedan hacer los extractores de madera en el Purús. Si se talan los bosques, habrá menos agua, menos pesca, menos caracoles para comer, menos fronda para cobijarse y hacer parir a sus mujeres. Los extractores de madera tanto del Purús como del Yurúa, no sólo son dueños de los bosques, sino también de los pueblos. Los más exitosos de ellos tienen el monopolio de los pasajes aéreos, a Puerto Esperanza, y de la venta de alimentos en las bodegas del pueblo. Hay algunas escuelas que no funcionan; pues están tan alejadas, que nunca se supo qué ocurre realmente por allí; pues en estos últimos tres años, los funcionarios educativos de Pucallpa (la sede regional) hicieron una sola visita al Purús

¿Qué será de ellos ahora? ¿Qué estarán haciendo los alumnos, y los maestros, ninguno de los cuales es sharanahua? ¿Cómo estarán las escuelas bilingües? ¿Seguirán buscando recónditamente su felicidad en las fiestas comunales de cacería, como relataba Adolfo Torralba? Ahora que el propio Adolfo, su párroco amigo, ha muerto, ¿Qué será de ellos? Tal vez sigan siendo para muchos lo que siempre han sido: un simple dato demolingüístico.

No tengo fotos. Pongo aquí la carátula del libro de Adolfo Torralba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario