viernes, 12 de diciembre de 2008

El ultimo huariapano

Huariapano: lengua de la familia pano, grupo etnolingüístico instalado en el tracto medio del río Ucayali, junto con el shipibo, el cashibo-cacataibo, el sharanahua, el matsés y otras lenguas similares.

Hace algunos años, Bernd Brabec, un musicólogo austriaco que decidió quedarse a vivir con una joven shipiba de Yarinacocha, me comentaba que había conocido al último hablante de huariapano. Era un anciano de Roaboya y que había olvidado ya su lengua; pero que estaba seguro que la recordaría si alguien le hablaba en ella. De esto hace mucho, y no sabemos de la vida del anciano, como yo no sé nada de mi amigo Brabec.

Los antiguos Panobo o panos fueron aludidos y descritos en la crónica franciscana y en los reportes de los viajeros del Ucayali, como Castelnau y Marcoy. Por lo menos, hasta el siglo XIX, eran un pueblo pacífico, demográficamente saludable,distribuido por y Sarayacu y Contamana . De la lengua, se tiene un léxico incompleto registrado y una gramática comparada escritos por el franciscano Manuel Navarro en 1927. En 1930, Günter Tassman ofreció algunos datos sueltos sobre esta lengua; en 1970, André Marcel D'ans reorganizo el léxico del Padre Navarro, y en 1991 Stephen Parker logró establecer la fonología de esta lengua, contando para esto con la ayuda de Arquímedes Sinuiri, el último huariapano . A los dos meses de la publicación del estudio, se supo que Sinuiri había muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario