miércoles, 17 de diciembre de 2008

Cashibo cacataibo

Su nombre tiene distintas escrituras; sus gentes discuten si aceptan ser llamados de una manera o de otra. Como todos los pano, los cashibo son reconocidos por su nombre totémico. Kashi significa murciélago, y bo es el sufijo pluralizador. Cashibo o kashibo significaría algo así como el pueblo de los murciélagos, como los shipibo son el pueblo de los monos y los shetebo, el de los buitres negros.

También se llaman Cacataibo, que significa los mejores, aunque las crónicas antiguas los reconocen con el primer nombre. Vivieron siempre a orillas del Aguaytía, y se les atribuía salvajismo y antropofagia. Sus conflictos con los shipibos y los conibos. En 1993 fueron censados 1666 personas en nueve comunidades ubicadas mayoritariamente en la provincia de Padre Abad, en Ucayali, aunque en esta cifra están comprendidos los que pertenecen a la comunidad nativa; no los hablantes, que se calcula que son el 60% del total de comuneros: algo menos de mil personas.

Sus problemas son muchos, entre ellos el de vivir en las rutas del narcotráfico. La pequeña ciudad de Aguaytía se sacude frecuentemente con movimientos sociales que hacen poco viable el desarrollo de grupos humanos social y culturalmente diferenciados. Sus viejos problemas de confrontación con sus vecinos, los shipibo, se pone también como factor incidental en su erosión lingüística.

Sin embargo, todavía pueden superar las barreras demográficas y vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario